Ingredientes: Para 4 personas
- 250 ml de aceite de oliva virgen
- 50 ml de vinagre de vino
- Una cabeza de ajo
- Dos pimientas piconas
- Una cucharadita de comino
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una cucharadita de sal
Mis notas
Elaboración: (30 minutos)
1.
La receta tradicional se prepara empleando “pimienta picona", una variedad picante de la pimienta que es autóctona de la zona. En caso que no tengamos este ingrediente podemos sustituirlo por unas pimientas picantes o cayenas, aunque siempre que podamos, lo mejor es utilizar el ingrediente original para obtener el mejor resultado.
2.
La forma tradicional de preparar el mojo picón es hacerlo empleando un mortero de los de toda la vida, así se consigue el mejor resultado, aunque si no tienes o no se te da bien emplearlo, puedes emplear una batidora, pero siempre que puedas hazlo con el mortero, se notará el resultado final.
3.
Comenzaremos la preparación del mojo picón pelando los dientes de ajo y después los troceamos en varios trozos para facilitar su posterior majado, y los echamos en el mortero.
4.
Después añadimos la sal gruesa y las pimientas piconas, bien limpias de semillas, y el comino, y entonces majamos bien todos estos ingredientes para que queden totalmente triturados, hasta obtener una mezcla densa y homogénea.
5.
A continuación agregamos el vinagre, del tipo que suelas emplear, el que prefieras, y agregamos además el pimentón dulce, y removemos todo para mezclarlo bien, de forma que quede una salsa más espesa.
6.
Para finalizar verteremos el aceite de oliva virgen poco a poco, removiendo para que se vaya incorporando al resto de ingredientes. Una vez que tengamos todo el aceite mezclado, pasamos el mojo picón resultante a un recipiente más adecuado para servirlo, mejor si es con tapa, y lo dejamos en la nevera hasta que vayamos a utilizarlo.